viernes, 3 de octubre de 2014

Llegando al final de la obra

Después de  un verano de intenso de trabajo, con un parón de 15 días por vacaciones, la obra está llegando a su fin. 

El próximo jueves hacemos el 2º Test de Blower Door. En el primer Test la casa dió una renovación de aire ≤ 0,5/h n50, en este 2º test el objetivo es mantenernos por debajo de 0,6 o incluso mejorar el valor de 0,5 obtenido en Mayo. 

A partir de ese día, comenzará por nuestra parte el proceso de gestión de tramitar toda la documentación del proyecto necesaria para conseguir la certificación Passivhaus: planos del proyecto, detalles constructivos, calculo de puentes térmicos, fichas técnicas de los materiales, cálculo del phpp...Obtener la certificación Passivhaus, es una manera oficial de acreditar mediante un agente independiente que el proyecto cumple con las exigencias del Passivhaus Institute. En nuestro caso, trabajaremos con la única empresa en España certificadora oficial por el Passivhaus Institute: Energiehaus 

En Enero de 2013, conseguimos certificar la Casa EntreEncinas, nuestra primera casa pasiva y que este Septiembre ha cumplido dos años. Seguimos monitorizando datos de la calidad del aire interior: tª, hum., CO2, ionización.., analizando distintos funcionamiento y sacando conclusiones, pero sobre todo disfrutando del comfort interior de la casa.
Desde el principio lo teníamos claro, nos parecía que era de sentido común diseñar y construir con estos principios, pero sobre todo, después de una experiencia tan cercana como la casa EntreEncinas, el poder vivir por temporadas en una casa pasiva, experimentar que una casa de 150m2 se caliente con una pequeña estufa de leña, sentirte a gusto, ni frío ni calor, nada de humedad....y todo esto unido a poder comparar esta experiencia con vivir en un piso "convencional" (construcción sin aislamiento, entradas de aire a lo loco por las ventanas, frío, calor..) nos ha terminado de dar la razón, y de no querer ni poder plantear proyectos distantes de estas prioridades: confort, salud y bajo consumo energético. 

Ahora toca finalizar esta vivienda en las proximidades de Siero. Os dejamos algunas fotos del proceso desde Julio hasta ahora. Prometo dar más detalles del proyecto, a medida que vayamos avanzando en la certificación.


Instalación del sistema de ventilación, por falso techo y en algún caso, transcurre aislado, por el forjado de planta baja.




Para el acabado interior de la vivienda hemos optado por colocar paneles de fibra-yeso de Fermacell que están compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclado de papel. El acabado final, se ha realizado con pintura de Caparol sin disolventes ni conservantes y permeable al vapor de agua.


Uno de los puntos más complicados a la hora de evitar las infiltraciones de aire indeseadas, es la puerta de entrada. En este caso,  hemos colocado un Perfil Umbral Transit Extensible que asegura la estanqueidad al aire, comprobaremos su funcionamiento el jueves. 





Se optó por el modelo de recuperador de calor: Novus (F) 300/450 de la marca Paul Warmeruckgewinnung GmbH. Certificado por el estándar Passivhaus para caudales entre 121 y 231 m³/h y con un rendimiento del 93%. El consumo eléctrico es de 0,24 Wh/m³.
Para el agua caliente y un pequeño apoyo a la calefacción, se ha colocado un aerotermo de bajapotencia. 
 
 
Colocada la tarima de madera de la terraza exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario