lunes, 12 de mayo de 2014

CONCEPTOS DE UNA CASA PASIVA I


Mientras continua el montaje de la casa, vamos a aprovechar para hablar un poco de lo que hay detrás del concepto de una casa pasiva bajo el estándar Passivhaus. Las exigencias que ha de cumplir son: 
                    
 - Demanda energética de calefacción   ≤ 15 kWh/m²a. (lo que supone una reducción de aproximadamente el 80% respecto a las exigencias del CTE en esta zona climática)

- Demanda energética de refrigeración  ≤ 15 kWh/ m²a.(en Asturias este valor suele ser 0 kWh/m²a)

- Consumo de energía primaria  ≤ 120 kWh/ m² a. (consumo de energía primaria para todos los sistemas:calefacción, refrigeración, ACS, electricidad, auxiliar etc.)

- Una estanqueidad al aire de    n50≤0,6/h. Valor obtenido mediante el test de presurización "Blower Door". (Se limita las infiltraciones de aire exterior, las cuales aumentarían el consumo energético. Suelen darse en ventanas, persianas, pasos de instalaciones, …).

Para conseguir cumplir estos parámetros, es fundamental conocer en detalle las condiciones climáticas del lugar y hacer un uso inteligente, térmica y ambientalmente, de lo que ofrece el "exterior" a beneficio del "interior". 
Partimos de los conceptos de la arquitectura bioclimática, que aprovechan el diseño y emplazamiento del edificio para controlar las ganancias de radiación solar y las pérdidas de energía, sin incluir ningún sistema mecánico. El objetivo es conseguir una casa que en invierno se calienta prácticamente sola gracias a que retiene la radiación solar que recibe del exterior a través de las ventanas.

Es imprescindible elegir unas ventanas con un buen factor de aislamiento, tanto el marco (Uf) como el vidrio (Ug). Dependiendo del clima en el que se ubique la vivienda y del diseño de la misma, el vidrio será doble o triple. Además, un buen factor solar g (coeficiente que indica el porcentaje de radiación solar que atraviesa el vidrio) y una buena orientación Sur ayuda a recibir la radiación del sol. Mediante el cálculo energético (PHPP) comprobamos que el balance de energía en invierno de las ventanas sea positivo, lo que quiere decir que la energía solar "recolectada" por las ventanas es mayor que sus pérdidas.


¿pero qué SIGNIFICA ESTO?
Todos estos objetivos que se resumen en  un elevado confort interior y un consumo energético casi nulo, llevados a la práctica, son los que verdaderamente diferencian una casa pasiva de una convencional. 
Desde nuestra experiencia personal y a través de la monitorización que llevamos haciendo desde hace más de un año en la Casa EntreEncinas, la experiencia es muy muy positiva.

Infiltraciones de aire por mala ejecución. 
Habitualmente en una casa convencional, nos acercamos al vidrio de una ventana, y notamos rápidamente cierto fresquito, y muchas veces una corriente de aire que nos deja helados en un minuto. 
En la imagen vemos en violeta el aire que entra a través de las juntas de una ventana mal instalada.








En una casa pasiva, la tª superficial interior del vidrio a de ser  de 17ºC con una tª ambiente interior de 20ºC. Este criterio necesario para conseguir el confort del usuario, establece que la tª entre el aire interior y los cerramientos no sea mayor de 3ºC y busca que la tª interior de la vivienda sea uniforme con lo que no se producen corrientes de aire en el interior que empeorarían la sensación térmica del usuario. 
Monitorización de tª en ventana con orientación Norte. Amarillo = Tª ambiente. Azul= Tªvidrio. Rojo=Tªexterior
En la gráfica vemos los datos recogidos en una ventana con orientación Norte de la casa EntreEncinas (situada cerca de la costa). 
Las características del vidrio utilizado son doble vidrio bajo emisivo y con argón 4/18a/p4.  









En la casa pasiva La Vega colocamos acristalamiento triple 4/18a/p4/18a/p4 low-e, bajo emisivo en hojas 3 y 5 y con ambas cámaras rellenas de gas argón en un 90%. Ug=0,5 W/m²K. Espaciador de cámara tipo Swisspacer (warmedge) con un ψsi≤0,04. Optamos por vidrio triple porque la vivienda está ubicada en la zona interior de Asturias con mayor amplitud térmica que en la costa.

El montaje en obra de las carpinterías debe garantizar la estanqueidad: no debe haber infiltraciones de aire entre la parte fija, el durmiente de madera y el muro del sistema constructivo. Se trata de uno de los puntos más delicados de ejecutar, hay que tener las ideas muy claras de cómo se va a resolver y dejarlo especificado en detalle en el proyecto de ejecución.
Según sea el sistema constructivo empleado, las técnicas de montaje son diferentes.

En un sistema constructivo con entramado de madera como es este caso, la estanqueidad al aire estará asegurada por:
- Cinta precomprimida de 600Pa entre el marco de la carpintería y el panel exterior de madera.

- La colocación de una membrana flexible barrera de vapor entre el marco de la carpintería y la linea de estanqueidad del muro interior, en nuestro caso el panel de OSB. 

Colocando cinta precomprimida 600Pa
Encuentro con OSB sellado. Línea de estanqueidad continua
Colocación tipo de lámina en carpintería. Fuente Soudal.

En las fachadas donde vaya el SATE( sistema de aislamiento por el exterior) colocaremos un perfil en T
en el encuentro entre la carpintería y el panel exterior. 
Perfil en T. Fuente: Maco
En equipo funcionando

2 comentarios:

  1. Aunque difiero en el uso de 'casa pasiva' asociado al sello privado 'Passivhaus', muy interesante el blog. Por fin un poco de realidad y concreción sobre el sello.
    Estaremos atentos a la evolución del proyecto.
    Espero tener ocasión de visitar esta casa y Entreencinas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Una casa pasiva no es un sello privado, si se quiere se certifica si no no, una casa pasiva es un edificio de consumo energético casi nulo, y este concepto de casi nulo lo cuantificamos, y debería estar en torno a una demanda de calefacción de 15 kwh/m2a. Y sobre todo, es una casa con un confort interior muy alto con un coste mínimo. Es lo que más nos gusta de este estándar de construcción, que todo se calcula, se cuantifica, y no son datos en papel, que como bien sabemos se las lleva el viento. Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar